jueves, 27 de febrero de 2020

BITÁCORA DE OPINIÓN

Viernes 15/05/2020


Violeta Luna
Poetisa                                                                    POR CULPA DE LOS NÚMEROS


   Violeta Luna (poetisa) - Wikipedia, la enciclopedia libre


 La autora del poema "Por culpa de los números" (Violeta Luna) expresa sus sentimientos y emociones a través de esta poesía.
Compara su vida con los números, compara sus desgracias con estos, expresa lo que siente a partir de temas relacionados con las matemáticas.
Reemplaza la realidad por estos temas. En realidad, los números no tienen la culpa, si no que ella misma u otras personas son las que ocasionaron lo que le sucedió, lo que sintió.

- Ejemplos de palabras en relación a las matemáticas que menciona la autora: cálculo, logaritmos, cálculo, decimales, potencia, entre otros. 

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi. Ingresó a la Universidad Central del Ecuador, en Quito donde obtuvo el título de Licenciada en Castellano y Literatura, y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Ejerció la cátedra de Lengua y Literatura, durante veinte y cinco años, en varios colegios y universidades del país.

Desde 1990 a 2001 residió en Estados Unidos y México. En junio del 2003 representó al Ecuador en el XII Festival Internacional de Medellín y en la I Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz de Colombia.

Ha sido miembro de importantes organizaciones e instituciones como: "Círculo de Prensa del Ecuador", "Sociedad de Escritores Ecuatorianos", Asociación de Artistas e Intelectuales del País. Actualmente es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y del Grupo Cultural América, entre otros.

Ha ejercido el periodismo y colaborado con diarios, revistas y radiodifusoras, en el área de la crónica y el guión cultural.

Estilo Editar sección

Violeta y las imágenes sorprendentes.

Tal vez la clave en su poesía esté en sus imágenes. Pocas veces, es una obra poética escrita en nuestro país he hallado verdaderas joyas de imágenes sorprendentes. Su poesía está poblada de luminosas frases poéticas, en donde las cosas dejan de ser las cosas y pasan a materializarse en la lengua hasta grados de absoluta sublimidad estética.

El Sonido el Mundo y su Preocupación Social

En su poesía se deja ver también, una preocupación hacia los problemas del mundo. Sus textos son toda una suma de palabras humildes que rozan el pesimismo hasta convertirse en un canto enorme de tristeza. La tristeza y el desasosiego que traducen el mundo como un animal mítico que arremete. Y así también, arremete ella contra el amor, contra los seres injustos, contra los corazones rotos, contra la sustancia de la vida. Y parece dejarse caer en un poema, como en un sofá en donde se hacen potaje los sueños tristes.

La Paradoja de su Universo al Revés

La afición de Violeta Luna a la utilización de paradojas es notable. Nostálgicas y desenfadadas se presentan varias contradicciones en sus versos. Estas paradojas están condenadas a ser sentidas como una palabra dura, pues se trata de irónicas reflexiones que en muchos casos llegan a convertirse en una suerte de humor negro, de ironía, que revitaliza el texto poético y despierta el interés del lector, a través de un golpe eficaz, como si se tratara de un terremoto en medio de una tranquila campiña.

Su Envidiable Carrera en Resumen

La carrera poética de Violeta Luna es una de las más parejas y consistentes de la literatura. No ha habido un profundo desmayo ni un decaimiento en sus labores poéticas. Posiblemente el aire (1970), Ayer me llamaba primavera (1973) y La sortija de la lluvia (1980) son cuadernos repletos de amor doliente. A lo largo de estos poemarios el ritmo interno de la poeta se va condensando hasta que hasta que se fija en un verdadero canto. Corazón Acróbata (1984) es un poemario triste pero firme dentro de la vanguardia generacional. Memoria del humo, es sin duda su libro capital, donde el amor, la niñez, y los recuerdos se encuentran. Las puertas de la hierba (1994), el poemario ganador del Premio "Jorge Carrera Andrade", contiene poemas que se deberían a Memoria del humo, además de un grupo de textos en donde la poeta describe varios lugares que ama y recuerda a través de metáforas encendidas.

Sus últimas producciones: El Cambio de Forma y el Regreso

Su último libro publicado individualmente, Una sola vez la vida, contiene una poesía directa, limpia de imágenes. Tanto la forma como el ritmo han cambiado en este nuevo hito de su carrera poética. Los epígrafes escritos por la poeta son códigos que se transparentan cuando uno lee la segunda parte de cada uno de los segmentos que conforman el poema completo. Se trata de un discurso renovado en la forma y que aporta a la literatura ecuatoriana desde un nuevo punto. Sin embargo, en su último cuaderno, La oculta candela, el texto inédito de este libro, la volvemos a hallar como en el principio: triste, cadenciosa, rítmica, formal y llena de imágenes.

Premios Editar sección

Ha recibido los siguientes premios a lo largo de su carrera literaria:
■ Premio "A los mejores cuentos", 1969.
■ Premio Nacional de Poesía "Ismael Pérez Pazmiño", Diario El Universo, Guayaquil, 1970.
■ Premio Diario El Comercio a los diez mejores cuentos, 1974.
■ Premio Nacional de Poesía "Gente Joven", 1975.
■ La "Lira Guayaquileña", conferido por la Asociación de Periodistas del Guayas.1985
■ Premio Nacional Femenino Oswaldo Guayasamín, 1987.
■ Premio Nacional "Jorge Carrera Andrade",al mejor libro de poesía del año. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 1994.

Así también participó en los siguientes eventos:
■ Jurado en el Concurso "Casa de las Américas", Habana, Cuba. 1899
■ Representó al Ecuador en el XII Festival de Internacional de Medellín y en la I Cumbre de Poesía por la Paz de Colombia

Obras publicadas Editar sección

Tiene obras publicadas en los siguientes géneros:

Poesía:
■ Poesía universitaria (Quito, 1964)
■ El ventanal del agua (Quito, 1965)
■ Y con el sol me cubro (Quito, 1967)
■ Posiblemente el aire (Quito, 1970)
■ Ayer me llamaba primavera (Quito, 1973)
■ La sortija de la lluvia (Guayaquil, 1980)
■ Corazón acróbata (Quito, 1983)
■ Memoria del humo (Quito, 1987)
■ Las puertas de la hierba (Quito, 1994)
■ Una sola vez la vida (Quito, 2000)
■ La oculta candela (Quito, 2005)
■ Poesía Junta (Quito, 2005)